domingo, 1 de marzo de 2015

Ordenanza No. 4´99. Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas

Hola a todos
Este trabajo se hará en línea.

Aquí está lo solicitado
a.       Cada grupo formado deberá analizar la “Ordenanza No. 4´99. Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas”, luego cada equipo deberá elaborar una síntesis reflexiva de este tema, realizar comentarios de manera constructiva a sus compañeros, por lo menos a tres equipos diferentes.
                        i.      Se les recuerda que pueden aclarar dudas con ética y moral.

                       ii.      Finalmente cada grupo llega a sus conclusiones y las presentan en un espacio que se colgará en el blog mipaisdominicana.blogspot.com. (Valor 5 puntos)
Buena suerte

111 comentarios:

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  2. Síntesis de la ordenanza 4-99.
    La ordenanza 4-99 establece el reglamento de instituciones educativas públicas, ya que se consideró como necesaria la existencia de un documento que como este reglamento defina el marco conceptual, general, legal, organización y funcionamiento de las instituciones públicas, sus planes de estudios, requisitos de admisión y condiciones académicas y administrativas que deben reunir sus principales recursos humanos, como son los Directores, los Maestros, los Profesores y otros no menos importantes. Esta ordenanza cuenta con 13 capítulos en los cuales se distribuyen sus 60 artículos.

    En el capítulo I, art. 1 y 2 están plasmadas las disposiciones generales de la ordenanza las cuales van dirigidas a los diferentes niveles del sistema educativo y a los subsistemas de Adultos y Educación Especial. El capítulo II contempla la definición y antecedentes de las instituciones de educación pública. En el capítulo III, se habla acerca de la creación, dependencia, clasificación y organización de los centros educativos donde se plantea que los centros educativos se clasifican atendiendo al número de estudiantes matriculados. En el capítulo IV, se tratan los órganos de dirección, de participación y de consulta puntualizándose en el art. 8 que en cada centro debe de haber una dirección y una junta escolar. Además, el art.9 plantea que los centros educativos públicos funcionarán con los siguientes organismos de participación: consejo estudiantil, consejos de cursos y comité de trabajo. Asimismo, el art.11 sustenta que en los centros educativos de los diferentes niveles deberá de constituirse una asociación de padres, madres, tutores y amigos.

    En el mismo orden, en el capítulo V, art. 14 se trata acerca de los recursos humanos y los requisitos que deben poseer para laborar en instituciones educativas. El capítulo VI aborda la comunidad educativa; especificando en el art. 19 que las instituciones educativas oficiales de los diferentes niveles educativos, tendrán el número de maestros que demande el plan de estudios correspondiente. En el capítulo VII se trata acerca de admisión y registro de los centros educativos públicos donde el art. 24 hace alusión a los requisitos que se deben cumplir para ser admitido en la institución ya mencionada.

    De igual forma, en el capítulo VIII se habla de la matrícula, certificado de escolaridad y de la cédula escolar resaltándose el art. 27 que plantea que todo estudiante pondrá solicitar, aunque no haya concluido el semestre, el traslado de su matrícula de un centro a otro de la misma modalidad, avalado por una causa justificada. Por otra parte, el capítulo IX, manifiesta en el art. 30 los derechos y deberes de los estudiantes. Además, el art. 31 plantea el régimen disciplinario y la clasificación de las faltas dando ésta lugar a las sanciones. En la misma secuencia, está el capítulo X que abarca las instalaciones diversas, planteando que todo centro educativo debe contar con instalaciones físicas y deportivas.

    También, nos encontramos con el capítulo XI, el cual habla acerca de los registros y actas para el Nivel Medio, cuyo art. 34 dice que en el libro de grado se registrará la matrícula, asistencia y calificaciones de los alumnos, así como las prácticas desarrolladas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual forma, está el capítulo XII que trata los planes de estudio y en su art. 38 dice que el plan de estudios es el instrumento a través del cual se consignan las áreas que contiene cada nivel educativo, cuyos propósitos, contenidos y carga académica cumplirán los fines a alcanzar. Y finalmente está el capítulo XIII referente a las disposiciones finales. En este capítulo encontramos el art. 56, el mismo dice que la evaluación de los aprendizajes se realizará de manera integral y continúa en todas las áreas.


    Integrantes del equipo:

    Edward González.
    Eno Núñez.
    Henrry Mendoza.
    Jemmi García.
    Armilka Valerio.

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    2. Buena noches a todos: Hablar de la ordenanza 4 -99 es un tanto complejo ya que es la primera vez que se tratan cuales reglamentos rigen el sistema educativo de la Republica Dominicana, en su síntesis abarcaron los puntos esenciales de la ordenanza, es de suma importancia conocer cuáles son los marcos legales que hacen referencia a la educación. Esta ordenanza consideró como necesaria la existencia de un documento donde se dieran a conocer los reglamentos del marco conceptual, general, legal, organización y funcionamiento de las instituciones públicas. También mencionaron los niveles que dicha ordenanza plantea. Su síntesis va afiliada a todo lo relacionado la educación. De forma especial felicitar al grupo por excelente trabajo que hicieron de forma sintética creo que es aceptable todo lo que pusieron en su argumentación acerca de la ordenanza 4-99 la cual hace referencia a todo lo que expusieron en su síntesis. Felicidades al grupo completo.

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    3. Esta ordenanza es muy importante porque da a conocer de que un docente no entra a un plantel educativo porque sí, sino de que según el plan de estudio así se requiere. Además, ahora entiendo más claro porque tanta insistencia principalmente cuando estaba en el liceo de formar la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos. Y es de que dicha asociación está fundamentada en la ordenanza 4-99.

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    6. Felicito al grupo por realizar un buen trabajo, el cual explica de forma clara y precisa lo que sustenta la ordenanza 4-99.
      Además, considero que es un tópico de suma relevancia para nosotros como futuros docentes, es decir, que este reglamento aclara el marco conceptual, general, legal, organización y el funcionamiento de las instituciones educativas públicas, donde están involucrado Directores, Maestros, estudiantes y la misma comunidad que debe a sumir un rol importante en los centros educativos.

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    7. Esta síntesis elaborada por este grupo está muy rica en conocimientos, ya que da a conocer los puntos claves que sostiene la ordenanza 1’99. Considero que cada docente debe tener esta ordenanza a mano, ya que a través de esta podemos conocer los reglamentos del marco conceptual, general, legal, organización y funcionamiento de los centros institucionales de educación pública.

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    8. Buen Día compañeros y maestra, es importante conocer sobre la ordenanza 4-99 ya que esta es la establece el reglamento de las instituciones publicas, algo que aprendí es que habla de la creación y organización de los centros educativos en donde estos se clasifican atendiendo al numero de estudiantes matriculados. del mismo modo otra parte que me intereso mucho fue la parte donde dice que no todos los pueden maestros ingresan a un centro educativo sino que estos deben poseer requisitos para poder ingresar a dicho centro. son muchas las cosas que hay que decir sobre dicho documento, cabe resaltar que el grupo hizo un excelente trabajo.

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    9. Buenas tardes estoy de acuerdo con mis compañeros, cave destacar que este documento es de suma importancia para el sistema educativo ya mediante este se rigen instituciones educativas tanto públicas como privadas dedicadas a la enseñanza de los niños/as, jóvenes, adultos y personas especiales. Como deben estar organizados, cuales organizaciones deben formarse, los requisitos para elegir no solo los maestros sino también los directores y directoras que dirigirán ese centro educativo.

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    10. Siguiendo con los lineamientos de la síntesis elaborada por este equipo, hay que destacar que la ordenanza 4-99, fue creada para que los centros educativos que imparten el pan de la enseñanza tenga por escrito las normas que los rigen en cuanto al funcionamiento del plantel educativo y de las funciones que competen cada personas que estén involucradas en las actividades de aprendizajes planificadas por los maestros. Ésta, también establece aspectos interesantes en cada uno de los niveles del Sistema Educativo Dominicano.

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    11. Estoy de acuerdo con el trabajo realizado por este equipo, me pareció muy clara la síntesis que ellos llevaron a cabo, es fundamental para un docente que conozca la ordenanza 4-99, ya que dentro de la misma podemos encontrar puntos esenciales que debe conocer cada profesor. me identifique mucho con el articulo numero 30, don se establecen los derechos y deberes que cada estudiante debe conocer.

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    12. Saludos distinguida maestra y compañeros participantes. Al leer su síntesis es notable distinguir los puntos esenciales que trata la ordenanza 4´99 por lo que resulta importante destacar puntos planteados en dicha síntesis puesto que abarca casi todos los tópicos del reglamento, en ese sentido me gustaría hacer énfasis en un capítulo de la ordenanza que me llamo mucho la atención y así mismo resulta interesante para todos los que estamos involucrados en el mundo de la educación, el cual es el capítulo VI de la comunidad educativa , especialmente enfocado en el punto del personal docente ya que es de suma importancia saber lo que plantea el mismo como por ejemplo el rol del docente así como las condiciones que debe reunir una persona para ejercer el cargo. Por lo que me gustaría que todos mis compañeros leyeran este capítulo y aprendan lo plasmado en el mismo. ¡Muchas gracias!

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    13. Me identifico con lo que dice mi compañera Melissa, muchas veces me pregunte para que tantas reuniones para formar consejo de curso y de padres siempre pensé que era una pérdida de tiempo. Pero ahora que pude leer el trabajo de la ordenanza 4-99 de mis compañeros puedo entender el porqué de estas reuniones y es que esta ordenanza plantea en el art. 9 plantea que los centros educativos públicos funcionarán con los siguientes organismos de participación: consejo estudiantil, consejos de cursos y comité de trabajo. Y en el art. 11 sustenta que en los centros educativos de los diferentes niveles deberá de constituirse una asociación de padres, madres, tutores y amigos.

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    14. Buenas noches, en primer lugar felicito al grupo ya que después de haber leído la síntesis e llegado a la conclusión de la importancia de la ordenanza 4-99 ya que en esta se destacan puntos esenciales que debe conocer cada profesor y esta fue creada con la finalidad de que los centros educativos conozcan las normas y reglas que los rigiran en cuanto al plantel educativo y de la función que cumple cada persona que esta involucrada en las actividades de enseñanza-aprendizaje planteadas por el maestro

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    15. Buenos días, felicito al equipo por su trabajo ya que ha sido de suma importancia para nosotros como docente conocer lo que establece la ordenanza 4-99, ya que en esta se plantea la organización de asamblea de padres, docente y alumno en los centros educativos tantos públicos como privados, por otro lado y no menos importante nos establece en el art. 31 que el régimen disciplinario y la clasificación de las faltas dando ésta lugar a las sanciones ósea que se plantea la disciplina como eje primordial para una buena enseñanza.

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    16. Hola Integrantes del equipo:

      Edward González.
      Eno Núñez.
      Henrry Mendoza.
      Jemmi García.
      Armilka Valerio.

      Sus aportes son importantes, pero hay que destacar que en este documento se plantea los derechos y deberes del estudiante, así como los requisitos que se debe tener para ocupar un puesto; también se destacan "Las faltas cometidas por los alumnos(as) serán clasificados como: faltas leves, graves y gravísimas y darán motivo a sanciones disciplinarias que afectarán el rendimiento escolar, la conducta y su expediente personal".
      Saludos a todos

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    17. Hola a todos
      Debo de recordarle que deben cuidar la ortografía.
      Pero otro punto que quiero destacar es que esta ordenanza debemos de conocer a igual que la Ley 66´97, pues nos permite conocer todo lo referente a un puesto, a los derechos y deberes de cada uno, cuáles son las funciones de un subdirector, cómo se clasifican los centros de acuerdo a su población, entre otros.
      Saludos

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  3. Ordenanza 4-99.
    Establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Públicas.
    La ordenanza 4-99 sostiene que:
    • Los Centros Educativos tienen categorías según la cantidad de estudiantes que tengan.
    • El Calendario Escolar es establecido por el Consejo Nacional de Educación.
    • Los docentes entran semanas o días más antes que los estudiantes a los centros educativos para recibir capacitación.
    • Los centros educativos deben de tener una dirección y una junta escolar.
    • Los centros educativos públicos funcionan con los siguientes organismos de participación: Consejo Estudiantil, Consejo de Curso y los Comités de Trabajo. En los consejos de curso hay un presidente, un vice-presidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales a nivel de aula; en el consejo estudiantil se eligen los mismos puestos pero a nivel de centro. Los comités de trabajo son los que se elaboran con fines diferentes pueden ser de higiene, cultura, entre otros. Estos organismos tienen asesoría de los maestros (as), y se les informa sobre las características que deben de reunir para cada uno de los cargos. Los cargos se eligen de manera democrática por medio de dos, tres o cuatro planchas.
    • Los Centros Educativos Públicos se organizan consultivamente en Asamblea de padres, Asamblea de Alumnos, Asamblea de profesores y Asamblea del Centro Educativo en General.
    • Los recursos humanos son llamados a dirigir administrativamente y académicamente los centros educativos.
    • Las principales funciones del director en el centro educativo son: coordinar, dirigir, asesorar, administrar, planificar, supervisar, investigar y evaluar.
    • Las funciones del sub-director son: sustituir al director en su ausencia, coordinar con el director todo lo relativo al centro y velar por el buen funcionamiento del centro.
    • Los maestros y profesores son colaboradores del director en las actividades docentes que se realizan en el centro.
    • Una de las características principales que debe de reunir un personal del centro educativo es estar en ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
    • Los estudiantes mayores de 14 años en media pueden cursar en condición de libres o programas acelerados.
    • Para ser admitido en un centro público el nivel Inicial se requiere: tener cinco años de edad, acta de nacimiento, ser presentado por padre, madre o tutor y dos fotografías 2x2.
    • Para ser admitido en el nivel básico se necesita: completar un formulario denominado solicitud de inscripción, un acta de nacimiento que demuestre que el niño ha cumplido 6 años de edad, ser representado por la madre, padre o tutor y dos fotos 2x2.
    • Al ingresar al nivel medio hay que tener: certificado de octavo, acta de nacimiento original, dos fotografías 2x2, certificado médico y cédula escolar (donde se encuentra la identificación de los estudiantes). En el primer grado del segundo ciclo de media se tienen que modificar las fotografías 2x2 y el certificado médico.

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  4. Continuación:
    • Las inscripciones y reinscripciones deben hacerse en la fecha que especifica el calendario escolar.
    • Todo estudiante podrá solicitar traslado de su matrícula a otro centro de la misma modalidad aunque no haya culminado el semestre si presenta una excusa justificada.
    • La matriculación de un estudiante reintegrado del año 1995-1996 deberá hacer convalidación en el Departamento de Convalidaciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura.
    • Los estudiantes que han estudiado en otro país deben de hacer convalidación en el Departamento de Convalidaciones de la Secretaría de Estado de educación y cultura.
    • La cantidad de docentes en un centro educativo será de acuerdo a la demanda del plan de estudio.
    • Los profesores del subsistema Especial, aparte de ser docentes deben de haber realizado cursos relacionados con la educación especial.
    • Derechos de los estudiantes: acceso al nivel que le corresponde, ser el eje central del proceso educativo, recibir constancia de la evaluación, hacer uso de los recursos disponibles del centro y participar en el programa de reconocimiento al mérito.
    • Deberes de los estudiantes: respetarse como ente personal y social, exhibir un comportamiento sin discriminación, permanecer en el recinto escolar durante las horas de clase , contribuir a la ausencia de ruido, no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, ni portar armas de fuego.
    • Las fallas serán calificadas como leves, graves o gravísimas. Según el nivel de las fallas se le impondrán sanciones a quien la haya cometido.
    • Todo centro educativo debe de contar con instalaciones físicas y deportivas.
    • El nivel inicial comprende seis años. No es obligatorio con excepción al último año; tiene tres ciclos 0-2 años, 2-4 años y 4-6 años. Los contenidos de educación inicial se organizan en un eje globalizador.
    • El nivel básico tiene una duración de ocho años dividido en dos ciclos: 1ro-4to grado y 5to a 8vo grado. Los períodos de clases son de cuarenta y cinco minutos. Nota: esto casi no se cumple en los centros educativos, ya que hay horas de clase en básica de hasta treinta minutos.
    • En el nivel medio tiene un período de cuatro años dividido en dos ciclos: 1ro-2do grado y 3ro-4to grado. Hay tres modalidades de educación media: modalidad general, modalidad técnico-profesional y modalidad de artes.
    Integrantes del grupo:
    Alexandra Grullón
    Ana Díaz
    Arelis Reyes
    Derimer Santos
    Melissa Segura.

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    1. Al leer esta sintesis, es importante resaltar que una persona que no haya leído nunca la ordenanza 4'99 tendrá una visión genaral y clara de lo que esta plantea, ya que puntualiza los puntos nas relevantes como: por qué los docentes deben entrar antes que los estudiantes luego de las vacaciones, las funciones del director y del subdirector, los requisitos para ingresar a un nivel educativo, los deberes de los estudiantes, las sanciones para los alumnos, entre otros. Es curioso pues hasta un comentario personal tiene acerca de los minutos que conforman una hora de clase. En conclusión el conocer la ordenanza que establece el reglamento de las instituciones educativa pública es de suma importancias para todo docente.

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    2. Buenas noches:
      Como grupo veo que su síntesis está muy bien elaborada, ya que en primer lugar mencionan cual es el objetivo de la ordenanza 4-99, además explicaron lo que un centro educativo posee, algunas de la funciones que se ejercen que puedo que puedo mencionar, que son de suma importancia que un centro educativo los implementen y que las personas los conozcan, estos son: consejo nacional de educación, consejo estudiantil, junta escolar, dirección, entre otros.
      De manera clara veo que desglosaron la ordenanza y todo lo relacionado a los estudiantes, fue expuesto en su argumentación, así que las personas que no conocen esta ordenanza tendrán una visión clara de lo que la misma establece. Así que los felicito por su trabajo sigan así.

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    3. Le felicito al equipo por darnos a conocer puntos importante sobre lo que plantea la Ordenanza 4’99. Según la lectura que realice sobre la Ordenanza 4’99, logré darme cuenta que la misma detalla de manera clara como están organizados los Centros Educativos y cuales actores lo conforman.

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    4. Muy buenas puntualizaciones en el resumen. En esta ordenanza 4´99 se puntualizan los requisitos para inscripción de los alumnos de los diferentes niveles, en este resumen se puntualizan algunos de ellos. es bueno que conozcamos estos procedimientos porque en el futuro no muy lejano estaremos formando parte de algún centro educativo y si no conocemos cómo este se rige o se conforma estaremos completamente el el aire al llegar a este.

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    5. Al leer esta síntesis y algunos comentarios he llegado a la conclusión de que esta ordenanza es de suma importancia, ya que establece el reglamento orgánico de las instituciones
      educativas de todos los niveles, incluyendo
      la educación especial y de adultos. Esta ordenanza expone los parámetros a seguir para la institucionalidad y el funcionamiento adecuado de los centros educativos, incluyendo todo lo referente a sus instalaciones físicas y su personal. También indica todo los requerimientos necesarios para el establecimiento de los centros educativos y su apropiada administración.

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    6. Es muy interesante leer esta síntesis pues nos muestra ideas claras acerca de esta ordenanza, ya que muestra por ejemplo los requisitos necesarios para ingresar al sistema educativo ya sea en el nivel inicial, básico y medio. También indica por qué los maestro entran a los centros primero que los alumnos y otras ideas claves que debe conocer todo maestro y futuros docentes.

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    7. Saludo a todos, ésta síntesis referente a la ordenanza 4-99 que Establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Públicas está muy acorde con lo que dice dicha ordenanza. En su totalidad, lo que establece dicha ordenanza es sumamente significativo, más sin embargo, me gustaría descartar el art. 6 de dicha ordenanza, el cual dice que los centros educativos público según su localización geográfica y acuerdo a disposiciones legales, dependen jerárquicamente del Distrito de Educación bajo la responsabilidad del Director Distrital, quien a su vez depende del Director Regional de Educación correspondiente. Es de gran importancia estar al tanto de todos estos conocimientos, ya que nos enseñan aspectos relacionados a nuestro sistema educativo.

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    8. Un caluroso saludo a todos.

      Después de leer y analizar la síntesis que ustedes como equipo ha realizado sobre esta ordenanza quiero aportar en cuanto a lo que ustedes dicen sobre el procesos de admisión en el nivel básico, puesto que según lo planteado en el capítulo VII en el artículo 24 específicamente 24.3 nos dice que un niño puede ser inscrito en el nivel básico con la edad de 5 años pero solo niños que después de ingresar del nivel inicial, demuestren competencias para cursar y asimilar el nivel básico donde dichas competencias se determinarán mediante una previa evaluación del nivel anterior.

      En relación a los derechos y deberes de los estudiantes que ustedes mencionan, me gustó bastante y aprendí mucho acerca del artículo 30 de la ordenanza en análisis ya que detalla cada deber y derecho que los estudiantes tienen y que muchas veces son desconocidos por los alumnos.

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    9. Buenas noches
      En esta síntesis pude denotar que se mencionan los organismos que integran o forman un centro educativo publico y las funciones de cada uno de ellos lo cual es sumamente importante conocer para entender la dinámica que se debe dar en los centros educativos públicos y poder establecer juicios acerca de si en los centros que existen en nuestras comunidades cumplen con estos requisitos.
      Me parece que el equipo hizo un excelente trabajo al elaborar esta síntesis.

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    11. En el tema donde ustedes como equipo hace hincapié de la asociación de padres, estudiantes docentes y de las asambleas del centro educativo en general, hay que en esta parte, donde hacen referencias a los padres de los estudiantes como sujetos que participen en las reuniones que se realicen en cada centro educativo es de suma importancia, debido a que ellos estarán más informados de cada actividades pedagógicas que se realicen. De este modo, tendrán una mejor relación entre los maestros/as, director/as y demás agentes que participen en cada uno de los compromisos de la escuela.

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    12. Buenas noches distinguida maestra y compañeros
      Después de haber leído la síntesis de mis compañeros e notado que ellos hacen mas referencia en los organismos que integran o forman un centro educativo público. También hacen hincapié en los derechos de los estudiantes.

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    13. Al terminar de leer esta síntesis, pude notar que me deja con una idea clara y muy acabada sobre lo que plantea la ordenanza 4-99 tanto su objetivo como la organización de asamblea y los requisitos que debe tener un docente, madre o alumno para formar parte de la misma. Por otro lado se puntualiza que tanto los padres como los estudiantes deben asistir a las reuniones que se realicen en el centro educativo

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    14. De mi parte felicito a este grupo por esta síntesis sobre la ordenanza 4-99, están muy bien aclarados los puntos de esta sobre lo que establece para el buen funcionamiento de los centros educativos que conforman el Ministerio de Educación Dominicano.

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    15. Hola Integrantes del grupo:
      Alexandra Grullón
      Ana Díaz
      Arelis Reyes
      Derimer Santos
      Melissa Segura.
      Sus aportes son interesante, ya que en esta ordenanza se establecen todos los requerimientos que debe tener presente el director, el sub, los maestros y como deberes y derechos del alumno, por lo que es necesario que cada uno de nosotros debemos manejarla.
      Saludos

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    1. Aclarando que es una ORDENANZA y no una ley, es que me confundió la ley que estudiamos hoy. Disculpas.

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    2. Así es Armilka, no hay problema y cualquiera inquietud no dudes en preguntar, para eso estamos.

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    3. La ordenanza 1’99 es un instrumento muy útil y es muy importante que cada profesor que inparte clases en instituciones públicas tenga en su posesión esta ordenanza, ya que esta plantea deberes que el maestro debe cumplir durante determinados periodos de su trabajo con docente, pero no solamente sus deberes, sino, también algunas de las condiciones que deben tratar los estudiantes para poder avanzar de nivel y algunas reglas que estos deben cumplir.

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    4. Hola Armilka
      Recuerda que esto es una Ordenanza, el problema está que tiene muchos elementos que guarda relación con la Ley 66´97
      Saludos

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  6. Buenas noches, este es el resume creado por el grupo no. 5.

    El documento que nos tocó analizar ósea la ordenanza 4´99 establece el
    Reglamento de Instituciones Educativa Públicas. Para la creación de esta se tomaron en cuenta los siguientes documentos: La ley General de Educación no.66´97, la Orden Departamental No. 4’98, entre otros. Fueron vistos un sin número de artículos de las Ley general de Educación para la creación de esta ordenanza.

    Entrando más en lleno esta ordenanza en sus primeros artículos se encuentran las disposiciones generales, el objetivo por la que esta ordenanza fue creada. Después nos habla de definiciones y antecedentes, en donde se encuentra el Art.3. Se define como centro educativo toda institución que se dedique a la enseñanza de niños, niñas jóvenes y adultos en los niveles, inicial, básico, medio y los subsistemas de educación de adultos y educación especial, en sus diferentes modalidades. También nos dice que un centro educativo público es aquel cuyo origen está avalado por leyes, ordenanza- resoluciones y decretos de las instituciones públicas competentes y económicamente funciona con fondos aportados por el Estado Dominicano. Y que un centro educativo privado de iniciativa privada es el que está patrocinado por el sector privado cuyos requisitos de funcionamiento están establecidos en el reglamento sobre las instituciones educativas.

    En el CAPITULO III nos habla de la creación, dependencia, clasificación y organización de los centros educativos. Según el art. 119 de la ley general de educación el cual hace referencia a los criterios que se deben tomar en cuenta para crear un centro educativo entre estos encontramos: Necesidad sentida diagnosticada por la autoridad competente, Mínimo de alumnos requerido, Difícil acceso a los centros existentes en la proximidad, Planta física apropiada, Disponibilidad de personal docente clasificado, Apoyo de la comunidad, Disponibilidad de mobiliario, equipo y recursos didácticos, Asignación presupuestaria, entre otras.

    En el capítulo IV encontramos los ORGANOS DE DIRECCION, DE PARTICIPACION Y DE CONSULTA; Art.8. Los centros educativos tendrán una dirección y además una junta escolar como órgano descentralizado de gestión.

    Art.9. Los centros educativos públicos, funcionarán con en los siguientes organismos de participación. a) Consejo estudiantil, b) consejos de cursos, y c) comité de trabajo. También define cuales son las funciones y los criterios a tomar en cuenta para formar estos consejos. De igual forma nos plantean los requisitos que deben tener cada uno de los directores y maestros para pertenecer a los centros educativos.

    continua...

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    1. Buenas noches, su síntesis argumenta o se enfoca en los reglamentos que deben tener los centros educativos, también hacen referencia a los documentos que se tomaron en cuenta para la creación o elaboración de la ordenanza 4-99 la cual establece los reglamentos de instituciones públicas. Los felicito por su participación se que todos lo que nos conocen o no han tenido la oportunidad de leer esta ordenanza tendrá una visión clara de que trata.

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    2. Algo que me llamó la atención es sobre uno de los criterios que se deben de tomar en cuenta para la creación de un centro educativo y es el apoyo de la comunidad, si un centro tiene apoyo de la comunidad el ambiente que se propicie tanto dentro y fuera del plantel será propicio para el desarrollo de un aprendizaje eficaz. Hay personas que piensan que lo único que importa es el ambiente dentro del plantel, pero como docentes debemos de saber que los estudiantes se desarrollan en un ambiente social que es una comunidad

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    3. Buenas noches para la maestra y mis compañeros.

      Esta ordenanza es de suma importancia para nosotros ya que en ella se encuentra los reglamentos de las instituciones pública que son regidas por el estado, sabemos que si no existiera dicha ordenanza estuviéramos como dice un refrán común como chivos sin ley, por nuestra cuenta. Su nombre lo dice orden y en ella están los diferentes niveles de nuestro sistema educativo dominicano tales como, inicial, básico, media y sub-conjunto especial y para adulto. De igual forma los comité de padres, madres o tutores que sirven de apoyo a los centros educativos, las planchas de las diferentes aulas y las características que debes poseer para poder aspirar a un cargo, en fin esta ordenanza nos argumenta a todos.

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    4. Buen dia es tan interesante cada día aprender algo nuevo y esta ves acerca de la ordenanza 4'99 la cual establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Públicas. Algo muy importante es saber que en esta ordenanza esta plasmada la participación que deben tener los estudiantes y sus funciones como consejo estudiantil, las oportunidades que tienen de expresar sus ideas cuando realizan reuniones y mantener la disciplina tanto en el curso como en centro educativo completo. También algo muy importante es que cuando se elaboro se tomaron en cuenta diferentes documentos. Esta ordenanza debe ser de conocimiento para todo maestro en especial su texto y el fin con el que fue creada de manera que al momento de hablar de reglamento de una Institución Educativa Pública nuestras ideas estén fundamentadas.

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    5. Mis felicitaciones al grupo por desarrollar un buen trabajo, además por tomar en cuenta los documentos que sirvieron como base para la creación de la ordenanza 4’99, entre estos se encuentran; la Ley General de Educación 66’97 y la Orden Departamental No. 4’98. Estoy de acuerdo que un Centro Educativo público es aquel que está avalado por leyes, ordenanzas-resolución y decretos de las instituciones pública competente y económicamente funciona con fondo aportado por el Estado Dominicano

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    6. Su síntesis esta muy interesante y nutritiva, algo que me llamó la atención es sobre los documentos que se tomaron en cuenta para la creación de esta ordenanza, ya que las personas siempre queremos saber de donde proviene o se fundamenta algo, también es importante que los centros educativos reciban fondos del estado, sino como una institución publica funcionaria sin el apoyo del estado. también me llamó la atención saber que de donde vienen los diferentes comité de padres madreo o tutores de dichos centros, en fin son tantas cosas de que hablar de esta ordenanza que de mi parte felicito al grupo por su aporte y resumen, pasen feliz resto del día.

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    7. Un aspecto muy importante a la hora de leer una ordenanza como esta es saber cuales documentos se tomaron en cuenta para la realización de la misma pues nos da más referencia acerca de su contenido. En esta ordenanza el artículo.9 establece los organismos de participación de los centro educativos públicos que son por cierto muy importantes en cualquier centro debido a que ayuda al buen funcionamiento de las instituciones. Conocer acerca de esta ordenanza es muy importante reitero.

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    8. Un cordial saludo a todos.

      Me parece muy interesante lo que ustedes expresan sobre la ordenanza 4-99 y en ese mismo orden quiero resaltar lo que dicen sobre los centros educativos privados, aportando que como bien dicen los requisitos de los centros educativos privados están establecidos en el reglamento sobre las instituciones de iniciativa privada y que dicho reglamento está referido en el art. 216 de la Ley General de Educación No. 66-97.

      De igual forma, puedo decir que en el capítulo III artículo 5 que habla sobre el artículo 119, agregando quiero expresar que además de la creación de un centro escolar también se habla su acreditación y financiamiento.

      Es bueno resaltar lo que mencionan del artículo 9 sobre los organismos de participación en un centro escolar que son: Consejo estudiantil, consejos de cursos y comité de trabajos ya que estos organismos son muy importante para el buen funcionamiento de los centros educativos.

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    9. Hablar de la ordenanza 4-99 va mas aya de un simple documento, por lo cual que este equipo plantea dentro de su síntesis, la importancia que tienes este para fortalecer el proceso educativo, y que para la creación del mismo se tomaron como referencia, otros importantísimos documentos, tales como la ley general de educación 66-97, la ordenanza departamental 4-98 entre otras.

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    11. Saludo estimados/as compañeros/as y maestra:

      Estoy en acuerdo con lo que ustedes como equipo plantea en su síntesis acerca de la ordenanza 4-99, también de esta manera, hay que hacer énfasis en el capítulo no V, en el artículo no 15 donde aclara de manera clara y precisa los recursos humanos que contará cada centro educativo por niveles, donde dice los requisitos que debe de tener cada persona interesado en dirigir las actividades o estar involucradas en ellas de las diferentes escuelas de la República Dominicana.

      Del mismo modo, el capítulo no. XI, menciona los planes de estudios de cada nivel y por ciclo de la Educación Dominicana. Lo cual es importante para cada maestros/as y director/as, debido a que tienen base de cuales asignaturas se van a trabajar por grados.

      También, es importante resaltar en el capítulo no. XI el artículo no. 48 el cual habla de los horarios para los centros educativos de los diferentes niveles por tandas.

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    12. Buenas noches para la maestra y todos mis compañeros
      Felicidades a mis compañeros por este buen trabajo que después de haberlo analizado e llegado a la conclusión de que la ordenanza 4-99 es de suma importancia y es necesario saber cuales fueron los elementos que se utilizaron para la creación de la misma esta ordenanza establece los organismos de participación de los centros educativos públicos estos son de suma importancia ya que ayudan al buen funcionamiento de la institución

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    13. Es de mucha importancia conocer de donde se fundamenta la ordenanza 4-99 y cuales elementos la conforman y para mi es de suma importancia conocer los objetivos y fines con los que fue creada esta ordenanza y como lo aclara el grupo en sus primeros artículos se encuentran las disposiciones generales.

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    14. Hola Yasmin
      Además se debe puntualizar que en esta ordenanza se establece todo lo requerimiento que se debe tener en cuenta para el buen funcionamiento del centro educativo,
      Por lo que cada uno de nosotros debemos de conocerla y manejarla.
      Te faltaron elementos importantes y además cuáles son los demás miembros del equipo?
      Saludos

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  7. Estoy muy de acuerdo con mi compañera Melissa ya que también es un punto fundamental diría yo, ya que sabemos que los estudiantes vienen de comunidades diferentes con costumbres distintas y es un punto a nuestro favor ganarnos a la comunidad a defensa de la escuela que se involucren en las actividades que realiza la escuela, que vean que hacemos día a día, para que se preocupen y quieran un mejor porvenir para sus hijos y jóvenes de su comunidad, que participen en el proceso de formación de los futuros profesionales y si logramos estos nuestra educación cambiara.

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    1. Estoy de con ustedes Melissa y Alexandra, ya que en los centros educativos se encuentran una variada diversidad de estudiantes los cuales sus padres hacen un gran esfuerzo para que estos progresen y sean personas de bien. De igual forma decidimos poner los documentos que se toman en cuenta para la creación de esta ordenanza ya que son datos relevantes y debemos saber en base a que documentos fueron redactados cada uno de los artículos porque no salieron de la nada sino que son fundamentados por documentos que rigen la educación dominicana e ideas de personas que quieren mejorar la educación.

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    2. Estoy de acuerdo con los planteamientos que han dicho mis compañeros, esta ordenanza también en su artículo 138 la Ley General de Educación 66-97 faculta a los docentes como responsables de cumplir con el calendario y el horario escolar establecido por el Consejo Nacional de Educación.
      La ordenanza 4-99 en su artículo 98 establece que el nivel básico recibirá cinco períodos diarios de 45 minutos . Para la educación media, la misma ordenanza establece seis periodos diarios de 50 minutos y de 45 minutos de noche.

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    3. Hola Minerva
      Lo interesante es esto:
      EDUCACION BASICA
      De 8:00 a 12:30 pm. Tanda matutina
      De 2:00 a 6:00 pm. Tanda vespertina
      Pero en el periodo de la tarde no se cumple
      Saludos

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  9. Hola compañeros/as y distinguida maestra

    A continuación presentamos una síntesis reflexiva elaborada por el equipo no. 4, acerca de la ordenanza No. 4´99. Que trata del Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, la cual esperamos que sea de agrado para el lector.

    En esta ordenanza se tratan temas de interés para la comunidad educativa que ayudaran para que cada centro educativo que imparta el pan de la enseñanza funcione de manera apropiada para el logro de los fines, metas, propósitos u objetivos de la educación dominicana. Aquí encontramos en el capítulo no. I, las disposiciones generales de ésta ordenanza y en el capítulo no. II, la definición y antecedentes, además los principales reglamentos que rigen el sistema educativo de las instituciones educativas públicas como son los siguientes:

    En el capítulo no. III habla de la creación, dependencia, clasificación y organización de los centros educativos, que aclara brevemente las clasificaciones de los centros educativos dependiendo de la cantidad de estudiantes matriculados que estos posean, de igual forma, en el capítulo no. IV, encontramos los organismo de participación de los centros educativos los cuales son los siguientes: consejo estudiantil, consejos de cursos, y comité de trabajo, además, de la asamblea general de los centro educativos. Por otro lado, el capítulo no. V, presenta los recursos humanos que contará cada centro para la organización del mismo, de las personas encargadas de dirigir y organizar los centro educativos en cada grado, sus funciones y requisitos para optar por ese cargo y el cumplimientos de los deberes y normas.

    El capítulo no. VI hace referencia acerca de las condiciones, los requisitos o cualidades que necesitan los maestros para ingresar a la comunidad educativa, también, hace hincapié en las condiciones de los estudiantes en cada nivel, en regulares, libres y de programa especial, especialmente en el nivel medio. Siguiendo con esta síntesis, el capítulo no VII, aclara los requisitos que necesita los estudiantes para ser admitido a un centro educativo y acerca de los registros. El capítulo no. VIII habla de la matrícula, certificado de escolaridad y cedula escolar de todos los estudiantes. Además, el capítulo no. IX aclara de los derechos, deberes y régimen disciplinario de los estudiantes, y de las sanciones impuestas a cada estudiante que cometan faltas en la escuela, las cuales se clasifican en: faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas. El capítulo no. X hace referencia a las instalaciones que deben tener un centro educativo, principalmente deportivo para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

    De ese mismo orden, el capítulo XI argumenta de los libros de registros y las actas para el Nivel Medio. De igual forma, el capítulo no. XI (el cual está repetido), encontramos los planes de estudios de cada nivel por ciclo, es decir, las materias que se impartirán en cada grado y algo muy importante el horario de clase de cada tanda con los minutos que deben de durar cada asignatura dependiendo el grado que se esté trabajando. Finalmente, en el capítulo no. XII encontramos las disposiciones finales de ésta ordenanza, donde aclara cómo se realizará la evaluación de los aprendizajes, los requisitos para oficializar un centro educativo y los reglamento interno de cada centro educativo. Al finalizar con ésta síntesis nos resultó de gran importancia debido a que aprendimos aspectos que desconocíamos acerca de los reglamentos orgánicos de las instituciones educativas públicas de la República Dominicana.

    Integrantes del equipo no. 4

    Johan Manuel Marte Rojas
    Juan Gabriel Hiraldo Rodríguez
    Andy Javier Durán
    Isaías López Díaz
    Yajaira María Abreu Taveras

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    1. Todos los días se aprende algo nuevo, estoy de acuerdo en el punto donde hace inca pie los requisitos o cualidades que necesitan los maestros para ingresar a la comunidad educativa, en las condiciones de los estudiantes en cada nivel, en regulares, libres y de programa especial, especialmente en el nivel medio, en de los derechos, deberes y régimen disciplinario de los estudiantes, y de las sanciones impuestas a cada estudiante que cometan faltas en la escuela, las cuales se clasifican en: faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas y también es de suma importancia las materias que se impartirán en cada grado y algo muy importante el horario de clase de cada tanda con los minutos que deben de durar cada asignatura dependiendo el grado que se esté trabajando. sin más preámbulo esta interesante conocer de esta ordenanza. Y al grupo muy bien su síntesis.

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    2. Concuerdo con mi compañera Arelis de que todos los días se aprende algo nuevo, sabía que los maestros tenían una serie de requisitos para permanecer a cierto centro educativo al igual que los directores, pero algo que me intrigo es saber que las escuelas deben implementar sanciones a los alumnos que cometan actos grabes pero en algunas escuelas no lo hacen sino que dejan que ciertos alumnos problemáticos hagan cosas que merecen sanciones e inclusive expulsión inmediata del estudiante pero se dejan influenciar por personas que tienen más rango y permiten que la escuela sigan siendo un caos y no un ambiente tranquilo en donde se pueda compartir y adquirir los conocimientos. Creo que de mi parte se debería trabajar más en eso dentro de los centros educativos.

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    3. Conocer acerca de cuales son los requisitos para que el maestro ingrece a la comunidad educativa es muy importante para nosotros como docentes, también el conocer las materias a impartir y el horario de cada materia y esta ordenanza nos da una noción sobre esto. Otro aspecto es que la escuela debe de implementar sansienes a estudiantes que comentan alguna falta, estas sansiones pueden ser: leves, graves y gravísimas dependiendo de la complegidad de la falta. Pero lo que plantea esta ordenanza no es para que se quede escrito como sucede en muchos casos sino que debemos hacer que la educación sea mejor ya que en nuestras manos esta y les invito a no ser uno más del montón.

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    4. En el transcurso de esta carrera profesional he ido aprendiendo cosas importantes acerca de nuestro sistema educativo. En esta ocasión se hace énfasis en la ordenanza 4-99 que Establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Públicas. En relación a la síntesis propuesta por nuestros compañeros, doy el visto de grata y acta para su total análisis, ya que existe plena concordancia entre lo expresado por el grupo y lo establecido en dicha ordenanza. Sentí cierto interés con capítulo no. IX, debido a que habla de los derechos, deberes y régimen disciplinario de los estudiantes, y de las sanciones impuestas a cada estudiante que cometan faltas en la escuela. Es de gran relevancia conocer todo esto, así que les animo a seguir leyendo y analizando esta ordenanza. Gracias por dedicar su tiempo a esta lectura.

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    6. Un cordial saludo a todos.

      Es muy importante todo lo que expresa esta ordenanza y que ustedes han mencionado, de su síntesis quiero destacar el capítulo XII acerca de la forma en que se debe evaluar los aprendizaje, donde en el artículo 56 plantea que se debe hacer de forma integral y continúa en cada área del plan de estudio que se esté cursando y pienso que es muy necesaria esta parte porque hay ocasiones en que el aprendizaje no se puede valorar o ver de inmediato sino que requiere de un poco más de tiempo y es un proceso; y por eso es prudente que la evaluación sea continúa.

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    7. Buenas noches, me parece muy importante lo dicho en la síntesis acerca de como los centros educativos y como se han organizado tomando en cuenta diferentes criterios para garantizar el correcto funcionamiento de dichas instituciones, ademas es importante conocer los requisitos que existen para que un docente pueda ingresar a una institución publica y también a las condiciones que deben presentar los estudiantes en cada nivel educativo, por lo que debo mencionar que es una síntesis muy bien elaborada y servirá para que cualquier persona entienda el funcionamiento de los centros educativos públicos.

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    8. Elogiar este equipo por su síntesis, me ha parecido bastante interesante y fácil de entender. Pues, ustedes han recogido toda la ordenanza y la han descrito capítulo por capítulo dando una visión general, clara, concisa y precisa de lo que se trata en la misma.

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    9. Buenas noches, me parece muy importante lo dicho en la síntesis acerca de como los centros educativos y como se han organizado tomando en cuenta diferentes criterios para garantizar el correcto funcionamiento de dichas instituciones, ademas es importante conocer los requisitos que existen para que un docente pueda ingresar a una institución publica y también a las condiciones que deben presentar los estudiantes en cada nivel educativo, por lo que debo mencionar que es una síntesis muy bien elaborada y servirá para que cualquier persona entienda el funcionamiento de los centros educativos públicos.

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    10. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Eno Francisco nuñez, este equipo ha abarcado de forma clara capitulo por capitulo en lo que concierne a la ordenanza 4-99 También estoy de acuerdo con tigo jemmi, todo aquellos estudiantes que cometan una falta grabe, deben ser sancionado.

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    11. Saludos distinguida maestra y compañeros participantes, me llama la atención de su síntesis que recoge las ideas esenciales ordenadas según los capítulos de la misma lo que le ofrece al lector una visión clara y objetiva de la ordenanza, lo que hace de su síntesis un material idóneo para el aprendizaje de la misma, ya pasando a mi punto de vista en generar sobre la ordenanza es importante conocer el contenido del capítulo IX que trata sobre los deberes y derechos de los estudiantes, ya que muchas veces como maestros solo exigimos a nuestros estudiantes ,pero ellos también deben recibir ya que tienen derechos. Muchas gracias.

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    12. Esta síntesis está muy interesante y veo que al igual que a mí, a mis compañeros también les encanto ya que es un tema que nos involucra a todos como estudiantes que son los derechos y deberes y si estos no son cumplidos se les impondrán una sanción como está plasmado en esta ordenanza en el art.9 que aclara de los derechos, deberes y régimen disciplinario de los estudiantes, y de las sanciones impuestas a cada estudiante que cometan faltas en la escuela, las cuales se clasifican en: faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas.

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    13. Ah pesa de que la síntesis no es muy extensa es muy abarcadora y deja al lector con una idea clara y concisa sobre lo que platea la ordenada 4-99. Quiero felicitarlo por su trabajo y dedicación a la hora de elaborarla ya que es muy importante entender y comprender todo lo que establece esta ordenanza para como futuros docentes.

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    14. Hola
      Integrantes del equipo no. 4

      Johan Manuel Marte Rojas
      Juan Gabriel Hiraldo Rodríguez
      Andy Javier Durán
      Isaías López Díaz
      Yajaira María Abreu Taveras
      También se establecen los requisitos para ser inscriptos, como sus deberes y derechos como estudiantes, cómo se clasifican los centros por cantidad de alumnos, cuáles son los lineamientos para ocupar un puesto, los horarios de clase por tanda, lo referente a la planta física, entre otros
      Saludos

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    1. Estoy de acuerdo con lo que se plantea en esta síntesis, en los centros educativos en la cual se trabaja con la ordenanza 1’99 se emplea un trabajo ejemplar, ya que en este centro se está trabajando de forma ordenada y formas legales. De esta manera aplicándose esta los centros educativos pueden logran todas sus metas, fines, propósitos y objetivos que se quieran lograr.

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    2. Buenas tarde!
      Cuando se habla del término ordenanza puede que resulte un poco arbitrario, pues el término suena directo de algo que cumplir, y, en realidad lo es, porque como dice mi compañera Alexandra, su nombre lo dice es una orden, pero no cualquier orden, ya que de la que estamos publicando es de la que todo docente, futuro docente y estudiante debe conocer.
      La Ordenanza 4-99, me llama mucho la atención porque como describe el primer grupo que es el de Eno, esta establece el reglamento de instituciones educativas públicas, más aún me intereso más porque describe en su Cap.1 Art.9 que los centros educativos públicos funcionarán con los siguientes organismos de participación: consejo estudiantil, consejos de cursos y comité de trabajo. En los Centros Educativos donde estudié siempre hubo consejo de curso, comité de trabajo, pero nunca hubo consejo estudiantil, de manera que entiendo que quizás esto pasaba debido a que los Directivos(as) desconocían de este documento.
      Para concluir este comentario resalto la importancia que tiene para nosotros como estudiantes en formación docente la ordenanza 4-99.
      Felicitaciones a todos los grupos que han realizado la síntesis, ya que todos han puntualizado artículos importantes.

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    3. Buenas noches!
      En relación con la síntesis que realizó el equipo me interesó muchísimo el artículo XI que detalla la cantidad de minutos que debe de tener una hora de clases dependiendo el grado, cosa que como había comentado anteriormente no se cumple en casi ninguno de los centros educativos porque hay hora de clases en básica de hasta treinta minutos, situación que afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje.Otro punto que me llamó la atención es sobre las sanciones que se le impondrán a los estudiantes al cometer faltas, ya sean leves, graves o gravísimas. Hay que resaltar que de acuerdo al nivel de la falta es que se impondrán las sanciónes.

      En consideración de la ordenanza en general, sé que si se conociera más acerca de ella no hubieran tantas fallas en la organización de un centro educativo.Esta ordenanza me va ayudar en mi vida de futura docente, porque a través de ella puedo comprender la dinámica de los centros educativos públicos.

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  11. Disculpen por no subir la otra parte antes pero mi computadora tenia problemas para abrir los documentos. aqui esta el resto del resumen.

    Continuación

    CAPITULO VII
    Admisión y registro
    Art. 24 Para ser admitido en un centro educativo público es necesario reunir los requisitos tales como: Art. 24 Para ser admitido en un centro educativo público es necesario reunir los requisitos que se detallan a continuación: Nivel Inicial. Destinado a la población infantil de 5 años de edad: Completar el formulario denominado solicitud de inscripción. Acta de nacimiento en la que se demuestre que el infante ha cumplido cinco años de edad. Ser presentado por el Padre o la Madre o el Tutor. Dos fotografías 2 x 2 recientes.
    Nivel Básico: obligatorio y gratuito para los niños comprendidos entre 6 y 14 años de edad. Completar el formulario denominado solicitud de inscripción. Acta de nacimiento en la que se demuestre que el niño ha cumplido seis años de edad. Dos fotografías 2 x 2 reciente. En el Nivel medio, Es la continuación del nivel básico con una duración de cuatro años, dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Para ingresar a este nivel se requiere la apertura de un expediente que debe contener los siguientes documentos: Certificación demostrativa de que el alumno ha cursado y aprobado, Acta de nacimiento original o copia debidamente validada, Dos fotografías recientes de frente 2 x 2, Cédula escolar, entre otros.
    Cabe resaltar el capítulo IX el cual habla de los derechos, deberes y régimen disciplinario de los estudiantes, en donde como su título lo dice se establecen los derechos y los deberes que tiene los estudiantes que estudian en los centros educativos entre ellos encontramos:
    Derechos.

    Deberes y Obligaciones:
    - Aceptarse y respetarse a sí mismo como entre personal y social, a fin de poder relacionarse con los demás en una atmósfera de respeto y consideraciones.
    - Autoafirmarse como sujeto responsable, comprometido con su formación y con la adquisición de conocimientos, actitudes y valores.
    - Contribuir en el aula, en la escuela y en la comunidad a la construcción y consolidaron de una sociedad democrática, basada en la justicia y la equidad.

    Régimen disciplinario.
    La sanción colectiva queda prohibida, salvo que la falta cometida sea de origen colectivo.
    Las faltas leves alteran el normal desenvolvimiento del centro educativo y violentan las disposiciones internas. Son entre otras:
    - Tardanzas injustificadas.
    - Distraer e interrumpir el trabajo en las aulas
    - Interrupciones innecesarias del orden interno establecido
    - Utilizar elementos distractores en el centro.
    Las faltas graves alteran el cumplimiento de los deberes, las normas de convivencia y las relaciones interpersonales, son entre otras:
    - Agresión verbal y/o física
    - Deterioro del mobiliario y útiles de la escuela
    - Abandono del centro en el horario de clases
    - Participación en pandillas o bandas
    - Trato irrespetuoso a compañeros (as) profesores (as) y directivos.

    CAPITULO X
    INSTALACIONES DIVERSAS
    En donde se establece que cada centro educativo debe poseer ciertas áreas para un mejor desempeño académico con áreas tales como: cancha de deportes, y disponer de los inmobiliarios que el centro necesite para estas áreas.

    En el capítulo XI nos habla de las asignaturas que se deben impartir en cada grado y modalidad, así también de las horas pertinentes para llevar a cabo las jornadas diarias de clase.


    integrantes

    Josué Bretón
    Yanderi Ogando
    Yasmin Francisco
    Luisanna Álvares

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    2. Esta síntesis acerca de la ordenanza 4-99 está muy clara y expresa sintéticamente en sus líneas lo que dice dicha ordenanza. Me llamó la atención el art. 24 del capítulo VII, el cual habla referente a los requisitos que necesita un estudiante para ser admitido a un centro educativo público. Antes de analizar esta ordenanza yo pensaba que cada Centro Educativo poseía sus propios requisitos, por lo visto, no es así. Como yo, supongo que ustedes también han aprendido cosas que desconocían. Es por eso que les invito junto a mí a seguir leyendo y conociendo cosas nuevas acerca de nuestro sistema educativo.

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    3. Buen trabajo por parte del equipo, muy explicativo su resumen. Además,cabe resaltar que llama muchísimo mi atención el capítulo VII, artículo 24 dónde se plantean en cada nivel los requisitos o documentaciones necesarias para poder ser inscritos en dichos niveles porque a través de esta especificación de la ordenanza 4-99 se contribuye a tener nuestro sistema educativo más organizado y con las informaciones necesarias acerca de cada uno de sus estudiantes.

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    4. Buenas noches, luego de haber leído la síntesis del grupo de Yasmin es necesario resaltar algunos aspectos que los grupos alteriores no mencionaron como: los documemtos que se tomaron en cuenta para elaborar esta ordenanza y también los vistos. Otros puntos son los croterios que se toman en cuenta para la creación de un centro educativo entre los cuales esta el numeró mínimo de alumnos y el apoyo de la comunidad el cual es un aspecto de mucha importancia. Aquí se especifican muy detalladamente cuales son los requisitos y documentos que debe tener un individua para ingresar a un nivel en un centro educativo. Y un punto todos han mencionado debido a su importancia es régimen disciplinario del alumno.

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    5. Saludos distinguida maestra y compañeros participantes, al haber analizado su síntesis es preciso decir que estudiaron bien la misma y este hecho fue notable en la medida que su síntesis resume todo el contenido brevemente y con los puntos esenciales, solo quedaría exhortar a todos mis compañeros el estudio de la misma para convertirnos en mejores profesionales, ya que, quien mejor para recibir el mérito de buen profesional que aquel que conoce todo sobre su área. Muchas gracias.

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  12. El grupo ha realizado un trabajo muy completo donde se detalla el texto de la ordenanza capítulo a capítulo. Resaltaron algo muy importante y es el fin con el cual se afianza la ordenanza 4-99 y todo lo que ha sido posible gracias a su existencia ya que en esta se tratan tema que ayudan a que cada centro educativo funcione de manera apropiada y acorde con lo establecido en esta ordenanza. Sería muy difícil tan solo imaginarnos como funcionarían las instituciones públicas sin esta ordenanza, cuál sería su organización y como funcionaria.

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  13. Buenas Noche!
    Estoy de acuerdo con el equipo de Melissa y las puntualizaciones que hace Armilka, porque es bien cierto, alguien que no haya leído la ordenanza 4-99 de principio a fin y tiene la oportunidad de leer una síntesis de las plasmadas en este blog tendrá una idea acabada sobre de qué trata la misma. Este era mi caso, pues no había leído la ordenanza, pero al leerla y ver las síntesis publicadas por mis compañeros me doy cuenta de que todo se corresponde a la persecución de hacer entender a los docentes sus rol y deberes en las instituciones educativas públicas, de igual formas que a los estudiantes.

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  14. Buenas noches querida profesora y queridos estudiantes esta es la síntesis que fue preparada por el grupo 6 sobre la ordenanza 1’99.

    Esta es una ordenanza es muy importante ya que esta contiene planteada los reglamentos de el marco conceptual, general, legal, organización y funcionamiento de las instituciones públicas de la cuales funcionan en nuestro país.

    Esta ordenanza contiene documentos que son muy importantes para los docentes, ya que la misma plantea algunas de las funciones de la cueles deben cumplir los docentes a la ora de contener un trabajo en las instituciones publicas.

    Dicha ordenanza también contiene algunos de los requisitos que deben cumplir o documentes que este debe tener a mano los estudiantes para entrar o ser parte de una de las instituciones publicas de nuestro país.

    Esta ordenanza plante a que para un estudiante poder promover del nivel primario al nivel secundario debe tener a mano algunos documentos como son: certificado de octavo, acta de nacimiento original, dos fotografías 2x2, certificado médico y cédula escolar (donde se encuentra la identificación de los estudiantes). En el primer grado del segundo ciclo de media se tienen que modificar las fotografías 2x2 y el certificado médico.

    La ordenanza 1’99 es un complemento muy importante en la educación de nuestro país, ya que esta contiene funciones que deben cumplir las instituciones publicas, pero no solamente eso, sino también esta les da instrucciones para que esta realice algunas actividades que forman parte de las funciones del sistema educativos, por ejemplo algo muy importante que plantea esta ordenanza es que las inscripciones y reinscripciones deben hacerse en la fecha que especifica el calendario escolar.

    En conclusión nos podemos dar cuenta que todas la instituciones publicas del país deben tener a mano y cumplir al pie de la letra los postulados que plantea la ordenanza 1’99, ya que si el centro se rige e esta manera, será un centro educativo ejemplar, será un modelo a seguir ya que las actividades y las decisiones que tome el mismo serán de mayor provecho para los docentes y estudiantes que forman parte de este.

    Este grupo esta compuesto por:
    Greily Sánchez
    Gary Medrano
    Argeny Hernández
    Andrés Cruz

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    1. Estoy de acuerdo con el grupo en todas las instituciones deben de seguir al pie de la letra lo planteado en esta ordenanza aunque en muchos casos no es así lamentablemente, algo que decirle al grupo es que la ordenanza es 4'99.

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    2. Un caluroso saludo todos.

      Es muy interesante todo lo que han mencionado y estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho acerca de que todas las instituciones educativas públicas deben seguir al pie de la letra lo contemplado en esta ordenanza pero quiero aclarar que la ordenanza que establece el reglamento orgánico de las instituciones educativas públicas es la ordenanza 4-99.

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    3. Totalmente de acuerdo con el equipo y el fragmento en que resaltan que la ordenanza 4-99 es un complemento importante de la educación de nuestro país, ya que esta contiene funciones que deben cumplir las instituciones públicas y añadir a esto que en la ordenanza se plantean además, los requisitos que deben de cumplir los recursos humanos que laboran en las instituciones educativas. Esto es sumamente importante, ya que si no hubieran lineamientos que digan quién puede y quién no laborar en las escuelas, es muy posible que los niños, el futuro de nuestro país, estén en las manos equivocadas para su formación.

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  15. Yasmin, felicito tu equipo, ya que al principio de su síntesis detalla los documentos tomados en cuenta para la elaboración de esta ordenanza 4-99. Además abordaron el Art.119 del Cap.III, el cual describe los criterios que se deben tomar en cuenta para crear un centro educativo, porque en nuestra sociedad actual podemos ver en los noticiarios las demanda que hacen las personas por tener cerca un Centro Educativo, para lo cual esto necesita de un diagnóstico de las necesidades sentidas en el sector o comunidad, el número de alumnos requerido, qué tan lejos queda el Centro Educativo más cercano, terreno y planta física apropiada, personal docente calificado entre otras más cosas. En tal sentido, es por eso que el gobierno del presidente Danilo Medina en colaboración con el MINERD ha venido llevando a cabo la construcción y remodelación de planteles educativos desde a mediados del 2013.

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  18. Coincido con las argumentaciones que hace el equipo sobre cuan importante es la ordenanza para garantizar un funcionamiento efectivo de los centros educativos públicos y también el como se deben llevar a cabo los planteamientos que hace la ordenanza 4'99 en cuanto a los requisitorios para la admisión y registro de estudiantes en este sistema educativo, buen trabajo y muy reflexivo.

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    1. Cabe destacar el buen trabajo de mis compañeros sobre la ordenanza 4-99 y algo que me llamo la atención es que para poder entra a una institución privada hay que tener algunos requisitos que deben cumplir o documentes que este debe tener a mano. Y que esta contiene planteada los reglamentos del marco conceptual, general, legal, organización y funcionamiento de las instituciones públicas. Y para el cumplimiento de las inscripciones y reinscripción se debe tener a mano el calendario escolar.

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  19. Buenas noches compañeros y querida maestra
    En lo analizado por nuestro equipo de trabajo sobre la ordenanza 4'99 se ´puede destacar que en esta se describe el marco conceptual, general y legal y de organización y funcionamiento de las instituciones educativas públicas.
    En esta ordenanza se establecen criterios de organizacion y ceacion para las instituciones educativas publicas ,estos criterios son lo siguiente: necesidad sentida diagnosticada por la autoridad competente, mínimo de alumnos requerido, difícil acceso a los centros existentes en la proximidad, planta física apropiada, disponibilidad de personal docente clasificado, apoyo de la comunidad, disponibilidad de mobiliario, equipo y recursos didácticos, asignación presupuestaria
    Los Centros Educativos de los Niveles Inicial , Básico, Medio y los Subsistemas de educación de Adultos y de Educación Especial, dependen administrativamente del Distrito de Educación y de educación Especial, dependen administrativamente del Distrito de Educación y Cultura que está bajo la responsabilidad de un Director de distrito educativo, quien a su vez depende del Director.Regional de Educación y Cultura correspondiente. En los aspectos académicos los centros educativos deben ajustarse a las orientaciones comunes al sistema, que mana de las direcciones generales correspondientes.
    En cuanto a los órganos que deben existir en las instituciones publicas se establece que los centros educativos tendrán una dirección y además una junta escolar como órgano descentralizado de gestión. Las funciones de la Dirección de Centro, están especificadas en le Art. 15 de este reglamento.
    Los centros educativos públicos, funcionarán con en los siguientes organismos de participación consejo estudiantil, consejos de cursos, y comité de trabajo.
    En la ordenanza también establece ciertas pautas a seguir en materia de recursos humanos, descrito en el siguiente párrafo.
    Los recursos humanos llamados a dirigir administrativa y académicamente los centros educativos públicos constituyen un factor preponderante en la labor educativa para que las mismas se desarrollen con el mayor de los éxitos.14.1. Los diferentes tipos de recursos humanos que laborarán en los centros educativos públicos de los niveles y modalidades, se especifican en los artículos 133 y 139 de la Ley de Educación No. 66’97. El personal que se asignará a los centros educativos, dependerá del nivel del centro educativo a que correspondan y del número de estudiantes que posea, pero en cualquier caso este personal debe reunir los requisitos indispensables para cada nivel.
    Un elemento muy importante establecido en esta ordenanza son derechos, deberes, y régimen discipinario de los estudiantes. Los estudiantes son acreedores a los derechos y al cumplimiento de los deberes y obligaciones que se indican a continuación:
    dentro de sus derechos están tener acceso al nivel educativo que le corresponde, tener acceso a una educación de calidad, ser el eje central del proceso educativo, por lo que toda practica pedagógica debe girar en torno a las necesidades , actitudes, intereses, potencialidades, capacidades y competencias que éste/a trae a la escuela, recibir una educación no sexista, valorando la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás sin distinción de raza, cultura, sexo, credo y posición social, participando en los procesos sociales en una relación de igualdad y respeto mutuo.

    Integrantes del equipo 3.
    Ivan Tavares
    Patria Fernandez
    Taisha Rodriguez
    Maribel Morel
    Fabio Antonio Vicioso.

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  20. Buenas noches, muchas bendiciones para este equipo. Solo aclarar que es la ordenanza 4'99. Esta síntesis no es muy amplia, ya que no menciona algunos aspectos de la ordenanza, pero algo de mucha relevencia es lo planteado al final, es una especie de llamado a todas las instituciones a poseer y a practicar lo que expresa la ordenanza 4'99. Nuestro país necesita personas así que le interese y le preocupe que se cumplan las leyes, los decretos, las ordenanzas y demás, que no solo se queden plasmadas en un pedazo de papel. Personalmente fue muy motivadora esta parte.

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  21. Es muy importante resaltar que como explicó el grupo en esta ordenanza todo el contenido esta muy detalladamente de tal manera que cada lector pueda dominar rápidamente lo aquí establecido. También es muy importante conocer los derechos, deberes y disciplina que deben tener los estudiantes. Pero también conocer los criterios de organización y creación de las instituciones públicas. Estar interactuando a través de esta página nos permite aclarar dudas pero sobre todo conocer las opiniones de nuestros compañeros.

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  22. Buenas noches, este grupo l igual que los demás realizaron su síntesis de manera distinta, pero algo que me gusto mucho de este equipo número cuatro fue, que lo hicieron por capítulo y esto me llamó mucho la atención ya que es fácil de comprender y sin tener que leer la ordenanza completa puedo tener una panorámica de lo que esta trata, muy buen trabajo chicos.

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  23. Muy buenas tardes para todos y todas, felicito a este grupo numero 4, ya que con su trabajo realizado es mas fácil de comprender lo que se trata en la ordenanza y así de esta forma es mas fácil de poder tener una visión de lo que esta establecido en esta ordenanza.

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  24. Estoy de acuerdo con lo que plantea el grupo de Greily, en todas las instituciones deberían de seguir lo planteado en esta ordenanza aunque es muy penoso que en todas las instituciones no sea así. Algo que tengo que decirles a este grupo es que la ordenanza es 4'99.

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  25. Hola a todos
    Gracias por sus aportes en este espacio.
    En estos momentos ya queda cerrado la participación en el mismo.
    Saludos a todos, esperando que hayan aprendido mucho.

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  26. muy buena tarde querido companero y profesora estoy de acuerdo con todos ya que este equipo numero 4 igual que los demas hicieron una sintesis de manera diferente pero me gusto mucho de este grupo fue que ellos lo hicieron por capitulo, ya que es facil de comprender la ordenanza. buen trabajo lo felicito

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  27. hola querida y estimada profesora le escribo para decirle que no e podido encontrarla por gmail

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  28. hola querida y estimada profesora le escribo para decirle que no e podido encontrarla por gmail

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  29. Recordar que la participación no solo es decir que todo está bien, hay que producir.
    Saludos

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