Hola Equipo Número 3
En este espacio cada uno de ustedes van a debatir el tema "Manual de Puestos y Funciones".
Cada uno de ustedes deben tener una participación mínima de tres aportaciones.
Buena Suerte
Buenos días! Esta es la síntesis de Manual de puestos y funciones. Este grupo está compuesto por: Taisha Rodríguez Patria Fernández Iván Tavares Fabio vicioso Maribel Morel • COMPETENCIAS PROFESIONALES - Según la Ley No. 66'97, para ingresar como docente se debe ser profesional, con formación especializada para ejercer el Nivel Básico, egresado de una universidad o instituto superior de educación. - Expresa deseo e interés para aprender a lo largo de toda la vida. - Flexibilidad para adaptarse a los cambios organizacionales, las innovaciones científico -técnicas y las transformaciones socioculturales de su entorno. - Conocimiento científico sobre la diversidad y las individualidades de los sujetos que aprenden en el ambiente escolar. - Desarrolla adecuadas relaciones humanas con los actores con los cuales interactúa. - Aplica principios éticos al desempeño profesional. - Sabe ser y existir con otros y organizarse en equipos para trabajar juntos en la práctica pedagógica. - Participar en concurso de oposición y someterse a un período de prueba laboral de tres meses. - Estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
FUNCIONES
1. Iniciar sus labores docente – educativo a partir de un análisis del centro; de la población estudiantil general y de la población estudiantil del centro. 2. Plantear de manera sistemática el curso de acción que debe emprenderse, de acuerdo al proyecto de centro, y las rutas posibles que deben recorrerse para superar las dificultades y limitaciones identificadas en la fase diagnostica anterior. 3. Analizar la misión y la visión de la educación, así como los principios y fines de la educación dominicana a los fines de elaborar el Plan conforme el perfil del alumno y la alumna dominicano y dominicana. Tareas 1 Conoce la situación objetiva del centro y de la población estudiantil. 2 Se apropia de los indicadores que afectan la calidad de la educación de los estudiantes. 3 Conoce las dificultades de aprendizaje que afectan el rendimiento escolar de los alumnos. Instrumentos 1. Proyecto de centro 2. Manual de puestos y funciones 3. Propuesta Curricular 4. Experiencias de planificación didáctica de los años anteriores del centro.
Muy buenas noche, estoy de acuerdo con la síntesis de mi grupo, pero también hay que saber otras cosas del El Manual de Puestos y Funciones, como documento técnico – normativo, describe una serie de actividades y funciones que La Escuela Básica, como órgano ejecutor y evaluador del servicio educativo, debe seguir para que el sistema cumpla con su misión y los actores y órganos de gestión y participación apliquen la visión estratégica del Plan Educativo Nacional a nivel macro y los planes convertidos en Proyectos de Centros a nivel micro. Además de las actividades y funciones, el “Manual incluye los puestos que existen en los centros educativos del Nivel Básico y las unidades de gestión y participación que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos.
Muy buenas noches! Estoy totamente de acuerdo con patria! Tambien El sentido del Manual pues, es generar nuevas energías, aprovechando la descentralización y la estrategia del trabajo en equipo y así desarrollar un ambiente creador, innovador garante para que los actores aprendan a aprender una nueva conducta y visión profesional y laboral. Es la gran misión del Sistema Educativo para enfrentar los grandes desafíos de garantizar la equidad y la calidad de la educación básica en el país.
Claro Taisha, también cuando estaba leyendo el manual de puestos y funciones me encontré que tiene un objetivo el cual es,que los Centro Educativos del Nivel Básico disponen de un Manual de Puestos y Funciones que facilite a los gestores realizar las actividades y tareas de los diferentes puestos de la estructura organizacional de manera eficiente para alcanzar la eficiencia. Los gestores de centros del Nivel Básico disponen de competencias teórico – prácticas para planificar conjuntamente con los actores de cada centro las acciones educativas en el marco de la misión, los principios y la visión estratégicas del Sistema Educativo Dominicano. Los gestores de centro están dotados de competencias técnico – científicas y sociales para coordinar las actividades y tareas de su puesto con los diferentes equipos de trabajo y con la instancia distrital y comunitaria en un marco democrático. El director de centro organiza los diferentes elementos de la estructura organizacional, los recursos financieros, didácticos y educativos así como los conocimientos explícitos e implícitos del capital humano con los cuales interactúa en el centro y su entorno.
Si patria! También otro objetivo de puestos y funciones es El gestor de centro desarrolla un modelo de liderazgo humanista, democrático, innovador que privilegia el trabajo en equipo, la descentralizaci ón y la integración a su práctica gestora la información y comunicación tecnológicas. El director desarrolla competencias de presupuestación de los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de las actividades y tareas de su proyecto de centro. El Director desarrolla un modelo de supervisión en equipos mediante las estrategias de acompañamiento, asesoría, seguimiento sistemático y monitoreo de los procesos educativos. El gestor de centro evalúa, se autoevalúa y, coevalúa en equipos técnicos los procesos y certifica los resultaos documentalmente y a través de la rendición de cuentas. El gestor aplica instrumentos de controles de procesos, contables, de conocimiento, tecnológicos, normativos y propone correctivos en el marco de los derechos y deberes. El gestor orienta; fomenta y privilegia la investigación científica y vinculación e integración centro educativo -comunidad organizada.
Buenos días!
ResponderEliminarEsta es la síntesis de Manual de puestos y funciones.
Este grupo está compuesto por:
Taisha Rodríguez
Patria Fernández
Iván Tavares
Fabio vicioso
Maribel Morel
• COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Según la Ley No. 66'97, para ingresar como docente se debe ser profesional, con formación especializada para ejercer el Nivel Básico, egresado de una universidad o instituto superior de educación.
- Expresa deseo e interés para aprender a lo largo de toda la vida.
- Flexibilidad para adaptarse a los cambios organizacionales, las innovaciones científico
-técnicas y las transformaciones socioculturales de su entorno.
- Conocimiento científico sobre la diversidad y las individualidades de los sujetos que aprenden en el ambiente escolar.
- Desarrolla adecuadas relaciones humanas con los actores con los cuales interactúa.
- Aplica principios éticos al desempeño profesional.
- Sabe ser y existir con otros y organizarse en equipos para trabajar juntos en la práctica pedagógica.
- Participar en concurso de oposición y someterse a un período de prueba laboral de tres meses.
- Estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
FUNCIONES
1. Iniciar sus labores docente
– educativo a partir de un análisis del centro; de la población estudiantil general y de la población estudiantil del centro.
2. Plantear de manera sistemática el curso de acción que debe emprenderse, de acuerdo al proyecto de centro, y las rutas posibles que deben recorrerse para superar las dificultades y limitaciones identificadas en la fase diagnostica anterior.
3. Analizar la misión y la visión de la educación, así como los principios y fines de la educación dominicana a los fines de elaborar el Plan conforme el perfil del alumno y la alumna dominicano y dominicana.
Tareas
1 Conoce la situación objetiva del centro y de la población estudiantil.
2 Se apropia de los indicadores que afectan la calidad de la educación de los estudiantes.
3 Conoce las dificultades de aprendizaje que afectan el rendimiento escolar de los alumnos.
Instrumentos
1. Proyecto de centro
2. Manual de puestos y funciones
3. Propuesta Curricular
4. Experiencias de planificación didáctica de los años anteriores del centro.
Muy buenas noche, estoy de acuerdo con la síntesis de mi grupo, pero también hay que saber otras cosas del El Manual de Puestos y Funciones, como documento técnico – normativo, describe una serie de actividades y funciones que La Escuela Básica, como órgano ejecutor y evaluador del servicio educativo, debe seguir para que el sistema cumpla con su misión y los actores y órganos de gestión y participación apliquen la visión estratégica del Plan Educativo Nacional a nivel macro y los planes convertidos en Proyectos de Centros a nivel micro. Además de las actividades y funciones, el “Manual incluye los puestos que existen en los centros educativos del Nivel Básico y las unidades de gestión y participación que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos.
ResponderEliminarMuy buenas noches! Estoy totamente de acuerdo con patria!
EliminarTambien El sentido del Manual pues, es generar nuevas energías, aprovechando la descentralización y la estrategia del trabajo en equipo y así desarrollar un ambiente creador, innovador garante para que los actores aprendan a aprender una nueva conducta y visión profesional y laboral. Es la gran misión del Sistema Educativo para enfrentar los grandes desafíos de garantizar la equidad y la calidad de la educación básica en el país.
Claro Taisha, también cuando estaba leyendo el manual de puestos y funciones me encontré que tiene un objetivo el cual es,que los Centro Educativos del Nivel Básico disponen de un Manual de Puestos y Funciones que facilite a los gestores realizar las actividades y tareas de los diferentes puestos de la estructura organizacional de manera eficiente para alcanzar la eficiencia.
ResponderEliminarLos gestores de centros del Nivel Básico disponen de competencias teórico – prácticas para planificar conjuntamente con los actores de cada centro las
acciones educativas en el marco de la misión, los principios y la visión estratégicas del Sistema Educativo Dominicano.
Los gestores de centro están dotados de competencias técnico – científicas y sociales para coordinar las actividades y tareas de su puesto con los diferentes equipos de trabajo y con la instancia distrital y comunitaria en un marco democrático.
El director de centro organiza los diferentes elementos de la estructura organizacional, los recursos financieros, didácticos y educativos así como los conocimientos explícitos e implícitos del capital humano con los cuales interactúa en el centro y su entorno.
Si patria! También otro objetivo de puestos y funciones es El gestor de centro desarrolla un modelo de liderazgo humanista, democrático, innovador que privilegia el trabajo en equipo, la descentralizaci ón y la integración a su práctica gestora la información y comunicación tecnológicas. El director desarrolla competencias de presupuestación de los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de las actividades y tareas de su proyecto de centro. El Director desarrolla un modelo de supervisión en equipos mediante las estrategias de acompañamiento, asesoría, seguimiento sistemático y monitoreo de los procesos educativos. El gestor de centro evalúa, se autoevalúa y, coevalúa en equipos técnicos los procesos y certifica los resultaos documentalmente y a través de la rendición de cuentas. El gestor aplica instrumentos de controles de procesos, contables, de conocimiento, tecnológicos, normativos y propone correctivos en el marco de los derechos y deberes. El gestor orienta; fomenta y privilegia la investigación científica y vinculación e integración centro educativo -comunidad organizada.
EliminarEste status docente de que fecha es
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